Photobucket


El árbol de Navidad tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban las estrellas, la luna y el sol.
También se dice que cuando los primeros cristianos llegaron al Norte de Europa en el siglo III, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana.
Este árbol simbolizaba el árbol del Universo, llamado Divino Yggdrasil, en cuya copa se hallaba el Cielo y en las raíces más profundas estaban los infiernos.Posteriormente, con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol cambiándole totalmente el significado.
Se dice que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino que, por ser perenne, representa el amor de Dios, y lo adornó con manzanas y velas; las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como faro del mundo.
Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces se transformaron en esferas y otros adornos.
La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera) representa a la Santísima Trinidad. Los adornos simbolizan los dones de Dios a los hombres, mientras que la estrella representa la de Belén.Un símbolo profundoNo es casual que un símbolo como el árbol se haya impuesto tan profundamente en el seno del cristianismo.
En la Biblia, más precisamente en el libro de Génesis, se menciona el Arbol de la Sabiduría situado en el centro del Edén, símbolo central del pacto entre Dios y el hombre.
Pero también están el Árbol de Acvattaha de los hindúes; el árbol paradisíaco Haoma de los Persas; el árbol de las manzanas áureas del Jardín de las Hespérides; y el árbol del Vellocino de Oro de Jason.
Por si fuera poco, en el Nuevo Testamento se da un correlativo del árbol del Edén como el Árbol de la Cruz.
Es que, según la medieval Legenda Crucis, la cruz habría sido hecha con la madera del primero.También hay quienes dicen que Martín Lutero fue quien introdujo la costumbre del árbol navideño, al adornar con manzanas un árbol para tratar de explicar los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.
Lo cierto es que al principio únicamente se colgaban del arbolito dulces y frutas, y que los adornos y las bolas llegaron en el siglo XVIII de la mano de los sopladores de vidrio de Bohemia.


¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Mis pequeños soles te dan las gracias por tus palabras

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Meneame
Photobucket
ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Ghandi

Soles que me siguen