Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.



En la mayoría de los países de tradición cristiana, la llegada de los Reyes Magos señala el día en que se retiran los adornos navideños y se dan por terminadas las celebraciones iniciadas en la Navidad.

¿Cómo esperan en las distintas partes del mundo la llegada de los Reyes Magos?

En fechas recientes, siguiendo el modelo de la costumbre anglosajona de Santa Claus, es frecuente que los reyes magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomar una foto sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente. La representación consta normalmente de un escenario con tronos y los símbolos característicos, como figuras o dibujos de camellos, la estrella, un buzón y adornos de aspecto oriental. En los tronos es donde se sientan los reyes, habitualmente se trata de empleados caracterizados. En ocasiones se representan los tres reyes de la tradición, pero dependiendo de las circunstancias o el tamaño del escenario, puede incluirse únicamente uno. Además van acompañados de un paje, personaje característico que se encarga de conducir a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los reyes y de recoger las cartas.

Argentina: En Argentina, la noche del 5 de enero, se colocan los zapatos cerca del pesebre, y a los Reyes frente al Niño Dios. Además se coloca pasto y agua cerca para alimentar a los camellos. A la mañana siguiente, los pequeños se levantan temprano para buscar sus regalos. Al otro día muchos reyes delegados dejan juguetes en hospitales y barrios pobres.

España: Para los españoles, el seis de enero es uno de los momentos más mágicos del año, sobre todo para los niños y niñas, quienes reciben regalos de parte de los "Reyes Magos de Oriente". Melchor, Gaspar y Baltasar, de este modo son quienes llevan presentes navideños a los niños que se han portado bien. Los niños la noche del 5 de enero se acuestan temprano, a esperar que los Reyes entren por la ventana para dejar los juguetes en sus zapatos. Los Reyes Magos recorren las calles de los pueblos y ciudades de España en una tradicional cabalgata, con sus camellos cargados de regalos, y acompañados por los pajes reales, quienes van repartiendo dulces. A este recorrido se unen divertidas carrozas. Entre todas las cabalgatas sobresale la que se celebra en Alcoi, en Alicante, por ser la más antigua en España.

Venezuela: Para los venezolanos, al igual que el resto de los países hispanos que han adoptado esta tradición, la fiesta de reyes alegoriza la llegada de los Magos de Oriente a conocer el niño Dios. Se celebra el 6 de enero y de diferentes maneras en cada región. No obstante, lo primordial es que se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén. En muchas regiones se hace una representación teatral donde se recrea el pesebre de Belén, los personajes emulan a la virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles, que son visitados por los reyes, cargados de presentes. Cada 5 de enero, los niños antes de dormir colocan los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí. En Venezuela, se tiene la creencia de que los Reyes Magos son ricos y dadivosos, por lo que además, depositan dinero entre sus presentes. Igualmente se acostumbra invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, donde se sirven diversidad de platos, entre los que se destaca la "Rosca de Reyes", una especie de pan dulce aliñado que lleva en su interior frutas confitadas, pasas y frutos secos y que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino. No obstante, la celebración navideña más importante para los venezolanos es la Natividad.

Uruguay: En este país los festejos del Día de Reyes consisten en reuniones para cenar con familias y amigos. La mesa se sirve con la mayor cantidad de comida y bebidas posibles. En este festejo se refleja mucha influencia europea. Prueba de ello es el menú de platos, que van desde comidas tradicionales italianas y españolas hasta, los de la comida típica de cada región, (asados con lechón a la brasa y al horno)

Chile: aunque no se celebra ninguna actividad especial en conmemoración al Día de Reyes, la fecha del el 6 de enero, en que la Iglesia Católica celebra la Epifanía, es la que pone fin a la temporada navideña. No obstante, este día es llamado La Pascua de los Negros, en honor a uno de los Reyes Magos que, según apuntes históricos, vino del África. De esta manera, la celebración -que se realiza más bien en los pueblos del interior de la provincia de Iquique y La Tirana- recuerda a la época en que los africanos eran traídos a América como esclavos para que trabajaran en el cultivo, cuidado de la tierra y las cosechas. Al llegar a América, los africanos tomaron contacto con las tradiciones occidentales y rescataron, dentro de ellas, la Pascua de los Reyes o Epifanía, según la Iglesia Católica. De ahí surge el nombre de la "Pascua de los Negros".

México: Al igual que otros países, en México es tradición que recordar la gesta de los Tres Reyes Magos brindándoles regalos a los niños. Los niños tienen la costumbre de escribir cartas a los Reyes donde les comunican cómo se han portado durante el año, y donde les indican los obsequios que quieren recibir. La carta la colocan junto con uno de sus zapatos, ya sea abajo del árbol de Navidad o a un lado del nacimiento. Asimismo, se acostumbra hacer un desfile, con pintorescas carrozas alegóricas a la celebración, con música, payasos, gente disfrazada y los Tres Reyes Magos, quienes van regalando obsequios o dulces. Al igual que en Venezuela, una de las tradiciones más conocidas en México es la de cortar el "Roscón de Reyes", un pan en forma de anillo, cubierto por azúcar y pedazos de fruta. En este se introducen pequeñas figuras plásticas del niño Jesús, a las que les llaman el "monito". A quienes les toque un "monito" en su pedazo, está obligado a invitar a sus amigos "atole" y "tamales" el día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero, según la tradición católica.

Colombia: Aunque se reconoce como el Día de Reyes, el 6 de enero no tiene ningún significado particular en la república de Colombia, puesto que la entrega de regalos de Navidad se realiza el 25 de diciembre, en nombre del niñito Jesús. Sin embargo, como por lo general es día festivo, el mismo sirve como pretexto para finalizar la temporada con alguna actividad especial las festividades del año anterior. En algunas partes de Colombia, se convoca a una gran fiesta en la que todos se lanzan maicena.

Puerto Rico: Para los puertorriqueños, el 6 de enero es el día cumbre de la temporada navideña, pues se evoca la acción de los Tres Magos de Oriente, al obsequiar a los niños con regalos, al igual que el día de Navidad. Para los niños, la noche del 5 de enero es mágica. Primero cortan pasto para los camellos, con los padres, y lo colocan junto la cartita en una caja de zapatos, junto a la cama o el árbol de Navidad. Es costumbre en muchos hogares, dejar agua o leche y galletas para los Reyes. El 6 de enero, los niños se despiertan bien temprano para abrir los regalos. Es costumbre que las familias se reúnan para celebrar en una fiesta o comida familiar. Contrario a otros países, la Navidad no termina con esta fecha, sino que continúa con las octavitas, que se extienden del 7-15 de enero. En un principio, estas fiestas eran de naturaleza más religiosa, para glorificar a los Reyes Magos y al Niño Jesús. Pero, en la actualidad, son el pretexto perfecto para que la juventud continúe las trullas navideñas y el festejo.

Francia: El 6 de enero se festeja la Epífania en la privacidad de los hogares franceses En la pastelería se ofrecen variedades de tartas y bizcochos.

Alemania: La región es predominantemente católica se celebra el 5 de enero. Durante la tarde, los sacerdotes bendicen el incienso y la tiza que usaran los "Stternsanger o cantantes de las estrella ".Tres niños se disfrazan de los sabios de oriente (kaspar Melchior y Balthasar ). También entran a la casa con el incienso con el propósito de ahuyentar a los malos espíritus. En esa noche cuando se sientan a la mesa a degustan el postre especial.(un bizcocho que forma parte de la tradición de los Reyes)

Italia: En esta región No son los Reyes los que llevan los obsequios a los niños., sino la Bruja "Befana". Según la leyenda, los sabios hombres del oriente se alojaron en la casa de una bondadosa mujer y le pidieron que los acompañaran a adorar al Niño Jesús. Ella rechazó la intivitación con la excusa de estar muy ocupada en los quehaceres domésticos Más tarde cambió de parecer, pero se le hizo difícil encontrarlos para unirse al recorrido. Arrepentida deja pasar la oportunidad.
Hace tiempo que cada noche del 5 de enero la mujer baja por las chimeneas para dejarles los regalos a los niños. Para su recibimiento la familia suele dejar una copa de vino y una bandeja con algo de comida. Los niños dejan los zapatos llenos de paja y heno en la ventana o debajo de la cama en espera de los obsequios.

Rusia: se celebra una tradición parecida y a ese personaje folclórico se le conoce como " Baboushka".

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales.

de la red



¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Mis pequeños soles te dan las gracias por tus palabras

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Meneame
Photobucket
ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Ghandi

Soles que me siguen