Tenía pensado seguir publicando las leyendas argentinas y sobre todo cuyanas, pero al leer los blogs de mis amigos me van viniendo otras necesidades de publicación.
Últimamente me ha dado por el tango, pero es que si bien es llorón y nostálgico algunas letras más allá de la época en que fueron escritas y presentadas en sociedad no pierden vigencia.

Para Cornelivs y que nunca pierda el poder de asombro!

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...
Letra y Música: Enrique Santos Discépolo
1934

7 Comentarios:

Cornelivs dijo...

Mi muy estimada amiga.

Muchisimas gracias por esta linda dedicatoria, me he llevado una muy grata y cálida sorpresa que, insisto, te agradezco de corazon.

La letra es genial, y muy palpable ese espiritu de tristeza y desencanto que se desprende del texto.

Gracias de nuevo, me has alegrado el dia.

Un enorme y fuerte abrazo...!

P.d.) Habrás notado que desde hace dos o tres dias te he agregado a mi lista de blogs favoritos. Espero no te importe. Reitero mi abrazo.!

Fernando Manero dijo...

Hace tiempo inserté este tango demoledor en mi blog, porque venia a cuento para poner en su sitio a quienes abusan de la confianza de los demás y se pasan por la montera las reglas de la convivencia y el respeto. Sorprende la agudeza del autor de ese tanto para transmitir lo que tantas veces pensamos y no nos atrevemos a decir. Un saludo

Pequeños Soles de Noe dijo...

Gracias Fernando por tu comentario, pero lamentablemente no puedo ingresar a tu blog para conocerlo y conocerte de alguna forma
Un saludo

Carla dijo...

Hola! Queriamos avisarte que Literario Kapasulino ha elegido tu blog para obsequiarle un premio.
Visita nuestra pagina y te enteraras cual es...
Saludos!

Pequeños Soles de Noe dijo...

Muchas gracias Carla ya lo publico.
Un saludo afectuoso

hargos dijo...

hola preciosa, hago como tu paso a saludarte y dejarte unos besitos, con todo mi cariño

lucia dijo...

HOLA!!En mi blog."Mi rincon"http://luciavcm16.blogspot.com/
tienes un premio para tu hermoso blog
besos
lucia

Publicar un comentario

Mis pequeños soles te dan las gracias por tus palabras

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Meneame
Photobucket
ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Ghandi

Soles que me siguen