Quería compartir con ustedes el origen de nuestro dulce de leche, sé que puede haber alguna que otra discusión por éste aporte, ya que los hermanos uruguayos también dicen que el dulce de leche es originario de esos pagos. Pero antes de la polémica que es lo que no pretendo, mi deseo es que los que me visitan sean de la Argentina o no, argentinos que me pasan a compartir el mágico mundo de la lectura y que viven en otros puntos del mundo conozcan el origen del Dulce de Leche.
Con ésto voy a dar paso a las publicaciones de Leyendas Argentina, tan ricas en su lenguaje como en su aporte cultural en nuestro país.

Photobucket

El 24 de junio de 1829, el general Juan Lavalle* y el general Juan Manuel de Rosas** firmaron lo que se llamó “Tratado de Cañuelas”. Ambos, enemigos políticos y militares, parecían haber comprendido que era necesario detener, tanta matanza entre hermanos.
El 17 de julio de ese año, Lavalle llegó una vez más a la estancia de Rosas en Cañuelas, para arreglar con su antiguo rival algunas cuestiones pendientes. Había cabalgado durante largo rato y estaba físicamente agotado. Miró a su alrededor y se dejó caer en un catre de campaña, a pasitos de unas ollas donde las mujeres del servicio solían preparar sus platos. En instantes Lavalle se quedó dormido, roncando entusiasmadamente. Casi enseguida llegó al lugar una sirvienta mulata, sin advertir bajo aquél árbol, al general en reposo. Comenzó a preparar lo que llamaba “lechada” : leche extraída del ordeño de la vaca, mezclada con azúcar, que sería usada luego para el mate. Revolvió un par de veces el líquido espeso y blanco, pero de pronto un ronquido más profundo la sacó de su tarea. Su sorpresa fue grande cuando vio, en el catre de su amo Don Juan Manuel, al “mismísimo demonio enemigo”, el general Lavalle.
Corrió a buscar ayuda para reducir al presunto invasor, quién seguía durmiendo como angelito. Volvió de inmediato con varios seguidores armados con palos y trinchetes pero afortunadamente a la vez llegó Rosas. Al presenciar la escena se rió, detuvo a su gente, les ordenó que lo dejaran dormir hasta que despertase solo y “guay del que lo molestara”. Todos se fueron calladitos incluyendo la mulata. Mientras tanto, la “ lechada” siguió en el fuego, sin que nadie se acordara de ella. Al despertar Lavalle, le avisaron a Rosas, que fue a recibirlo, y recién entonces advirtieron que la lechada seguía hirviendo. Alguien se acercó y sacó las ollas del fuego. Alguien olió un aroma delicioso. Alguien no aguantó la tentación de Probar esa cosa marrón y espesa. También Rosas y Lavalle saborearon un poco como si fuera un brindis. Y les encantó.
Ese 17 de julio, había nacido el DULCE DE LECHE.
Pero más allá de este relato popular, lo cierto es que la fábrica “LA MARTONA”, de Vicente Casares, fue la primera industria del país que elaboró dulce de leche en forma masiva.
Photobucket
El Consejo deliberante de la ciudad de Cañuelas decretó el 24 de junio DÍA DEL DULCE DE LECHE, apelando a fundamentos históricos y allí anualmente se realiza una gran fiesta. La Secretaría de Cultura de la Nación, solicito que el dulce de leche, lleve el sello de:
“PATRIMONIO CULTURAL, ALIMENTARIO Y GASTRONÓMICO ARGENTINO”
“ DULCE DE LECHE ” es la popular combinación de leche y azúcar con variaciones en la composición. El dulce de leche tradicional Argentino, es elaborado con leche concentrada – pura de vaca, a través del ordeño manual o mecanizado. Se prepara en recipientes enlozados o de aluminio, calentando hasta quitar la mayor parte de la humedad, se le agrega bicarbonato de sodio, chaucha de vainilla hasta que tome su particular textura cremosa y su color marrón brilloso.
de Susy y M@77$ y un aporte de mi amiga Norma Kalejman

*Juan Galo de Lavalle fue uno de los hombres más controvertidos de nuestra historia nacional. Héroe en las campañas de San Martín y Bolívar, respondió a la ideología unitaria, que defendió ciegamente hasta el fin de sus días. El fusilamiento de Manuel Dorrego, ordenado por él, contribuyó al encumbramiento de Juan Manuel de Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires, contra quien se levantará sin éxito en repetidas oportunidades, siempre en defensa de la causa unitaria.
**Para los que son extraños a nuestra historia, fue un militar y político argentino. A la muerte de Dorrego se convirtió en Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el 1829 derrotando a Lavalle. Se mantuvo en el poder, con una reelección en 1835 hasta 1852, año en que fue derrotado por Urquiza en Monte Caseros.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Mis pequeños soles te dan las gracias por tus palabras

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Meneame
Photobucket
ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Ghandi

Soles que me siguen