He quedado tan motivada con el Manifiesto por la Solidaridad promovido por Cornelivs y como éste blog está dedicado a la lectura de fábulas, cuentos, poesías, leyendas etc. Hoy voy a publicar sobre la solidaridad para que mis amigas que hacen que sus hijos, sobrinos, alumnos pasen por acá usando ésta herramienta para promover la lectura, inculquen un poco más ésta palabra que todos decimos y pocos usamos. "SOLIDARIDAD"



Los hijos de un labrador estaban peleados.
Éste, a pesar de sus muchas recomendaciones, no conseguía con sus argumentos hacerles cambiar de actitud.
Decidió que había que conseguirlo con la práctica. 
Les exhortó a que le trajeran un haz de varas. 
Cuando hicieron lo ordenado, les entregó primero las varas juntas y mandó que las partieran. 
Aunque se esforzaron no pudieron; a continuación, desató el haz y les dio las varas una a una. 
Al poderlas romper así fácilmente dijo: "Pues bien, hijos, también vosotros, si conseguís tener armonía seréis invencibles ante vuestros enemigos, pero si os peleáis, seréis una presa fácil."
La fábula muestra que tan superior en fuerza es la concordia como fácil de vencer es la discordia.

Entre los antiguos había un hombre muy viejo que tenía muchos hijos. Cuando iba a terminar ya su vida les pidió que le trajesen, si la había, una gavilla de finos juncos. 
Uno de ellos se la trajo: "Intentad, hijos, con toda vuestra fuerza, romper los juncos así entrelazados unos con otros."
Pero ellos no podían. "Intentadlo ahora de uno en uno"

A medida que los rompían con toda facilidad, les dijo: 
"Hijos míos, de igual manera si convivís todos unos con otros, nadie podrá haceros daño, por mucha fuerza que tenga. En cambio, si cada uno toma una decisión al margen del otro, os pasará lo mismo que a cada uno de los juncos. "
 
La hermandad es el mayor bien de los hombres: incluso a los humildes los eleva a las alturas.

ESOPO

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Mis pequeños soles te dan las gracias por tus palabras

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Meneame
Photobucket
ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Ghandi

Soles que me siguen