A plena luz de sol sucede el día,
el día sol, el silencioso sello
extendido en los campos del camino.

Yo soy un hombre luz, con tanta rosa,
con tanta claridad destinada
que llegaré a morirme de fulgor.

Y no divido el mundo en dos mitades,
en dos esferas negras o amarillas
sino que lo mantengo a plena luz
como una sola uva de topacio.

Hace tiempo, allá lejos,
puse los pies en un país tan claro
que hasta la noche era fosforescente:
sigo oyendo el rumor de aquella luz,
ámbar redondo es todo el cielo:
el azúcar azul sube del mar.

Otra vez, ya se sabe, y para siempre
sumo y agrego luz al patriotismo:
mis deberes son duramente diurnos:
debo entregar y abrir nuevas ventanas,
establecer la claridad invicta
y aunque no me comprendan, continuar
mi propaganda de cristalería.

No sé por qué le toca a un enlutado
de origen, a un producto del invierno,
a un provinciano con olor a lluvia
esta reverberante profesión.

A veces pienso imitar la humildad
y pedir que perdonen mi alegría
pero no tengo tiempo: es necesario
llegar temprano y correr a otra parte
sin más motivo que la luz de hoy,
mi propia luz o la luz de la noche:
y cuando ya extendí la claridad
en ese punto o en otro cualquiera
me dicen que está oscuro en el Perú,
que no salió la luz en Patagonia.

Y sin poder dormir debo partir:
para qué aprendería a transparente!

Hoy, este abierto mediodía vuela
con todas las abejas de la luz:
es una sola copa la distancia,
al territorio claro de mi vida.

Y brilla el sol hacia Valparaíso.
Pablo Neruda

10 Comentarios:

Cornelivs dijo...

Preciosa poesía nos traes hoy de Pablo Neruda...el autor de veinte poemas de amor y una canción desesperada...arte puro.

Precioso.

Un abrazo.

estoy_viva dijo...

Que se puede decir de Pablo Neruda que toda su obra es excepcional, soy seguidora de ella tiene un encanto especial para narrar.
Con cariño
Mari

hargos dijo...

me a encantado, es precios, y me quedo con este renglon.
A veces pienso imitar la humildad
y pedir que perdonen mi alegría.
un besito preciosa

M. Angel dijo...

Precioso poema de ese gran poeta Pablo Neruda.

Gracias por tu regalo al plasmarlo en tu blog.

Abrazo.

Arwen dijo...

Precioso...un poema muy bello, gracias por compartirlo guapa...besitos tiernos

ana dijo...

Ay Pablo Neruda otra vez.

Mira que me gusta. Pero ¿sabes lo que más me gusta? que estés de vuelta.

Llego un poquito tarde, pero es que llevo unos días más liadilla de lo normal.

Ya nos está dando guerra mi papi, y entre el trabajo y todo lo demás. Ando que no paro.

Pero cuando saco un ratito, me pongo al día.

Un beso amiga.

Manolo Jiménez dijo...

Neruda, para mi un muy querido poeta.

Qué bien eliges los textos, Noe.

Abrazos.
Manolo

LuNa... dijo...

GRACIAS AMIGA
POR TUS DULCES Y
SINCERAS PALABRAS EN MI LUNITA
ERES UNA ESTRELLA QUE BRILLA
CON LUZ PROPIA Y AYUDAS A LA
LUNA A ILUMINAR EL
FIRMAMENTO

GRACIAS YA ESTOY AQUI
DONDE ME PUEDAS VER
ILUMINANDO TUS NOCHES Y
VELANDO TUS SUEÑO

UN BESO INMENSO DESDE
MI LUNITA

NUNCA DEJES DE BRILLAR

LuNa

Maria dijo...

Noe, fábuloso, has escogido a mi poeta favorito Pablo Neruda, gracias por compartirlo, eres genial.
U beso, María

hargos dijo...

me has hemocionado,con los versos de Neruda, me encantan, un besito linda

Publicar un comentario

Mis pequeños soles te dan las gracias por tus palabras

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Meneame
Photobucket
ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Ghandi

Soles que me siguen