Egipcio: Re
Photobucket
Reera conocido como el dios-sol y el creador del antiguo Egipto. El tenía muchas formas, cada una dependiendo de donde estaba. Usualmente, Re era representado con una cabeza de halcón, usando un disco ardiente como el sol en su cabeza. Enel Inframundo, el dios tomaba la forma de una cabeza de cabra.
Re era considerado el creador de nuestro mundo. Al comienzo del tiempo, un huevo se elevó de las aguas. Una vez fuera de su huevo, Re tuvo dos hijos, quienes se convirtieron en la atmósfera y las nubes . Ellos tuvieron más hijos , Geb y Nut, quienes se convirtieron en la Tierra y las estrellas. Ellos tuvieron dos hijos, Seth y Osiris, el padre de Horus.
Re lloró un día, y los seres humanos se formaron de sus lágrimas. El también creó las cuatro estaciones para el Nilo, un importante río en Egipto. Re se combina con Horus para formar Re-Harakhte, dios del Sol y los cielos.
Céltico: Lugh
Photobucket
Para los Celtas, que vivían en Europa central, Lugh era el dios del Sol. El dios del inframundo era su abuelo Balor. Balor era el líder de los Fomorii. Los Fomorii eran personas malas que vivían en el inframundo. De acuerdo a una profecía, Balor iba a ser matado por su nieto.
Para evitar que se realizara la profecía, Balor trató de matar a su nieto, pero Lugh sobrevivió milagrosamente. Lugh fue criado secretamente por el dios del mar, Manannan, y se convirtió en un gran guerrero.
Cuando alcanzó a ser adulto, se unió a las personas de la diosa Dana, llamados los Tuatha De Danaan, para ayudarlos en su lucha contra los Fomorii y Balor. Balor tenía un ojo que era capaz de matar a quien lo mirara. Lugh tiró una bola de piedra mágica al ojo de Balor, y lo mató.
Lugh corresponde al dios Galés Lleu y al Gálico Lugos. Del nombre de Lugh se derivan los nombres de ciudades modernas tales como Lyon, Laon y Leyden. Hoy, la gente recuerda la figura de Lugh con un festival que conmemora el comienzo de la cosecha en Agosto.
Azteca: Tonatiuh
Photobucket
Paralos Aztecas, que vivían en México central, Tonatiuh era el dios del Sol. Los aztecas creían que cuatro soles habían sido creados en eras anteriores, y que todos habían muerto al final de cada ciclo cósmico. Tonatiuh era el quinto soly la era actual aún le pertenece. Tonatiuh estaba a cargo del Paraíso Azteca llamado Tollán. Solamente los guerreros muertos y las mujeres que morían en el parto podían ser recibidos en Tollán.
Tonatiuh era responsable de soportar el universo. Para prevenir el fin del mundo, los Aztecas creían que era esencial mantener la fuerza del dios del Sol ofreciéndole sacrificios humanos.
Azteca: Huitzilopochtli
Photobucket
Huitzilopochtli, cuyo nombre significa "Colibrí Azul a la Izquierda,"era el dios Azteca del Sol y la guerra. El es representado como un hombre azul completamente armado, con plumas de colibrí en su cabeza. Su madre Coatlicue se embarazó con Huitzilopochtli cuando una bola de plumas cayó desde el cielo y la tocó. Los hermanos y hermanas de Huitzilopochtli pensaron que su madre Coatlicue los había deshonrado con ese embarazo misterioso.
Una hermana de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, alentó a sus hermanos y hermanasestrellas para matar a su madre Coatlicue. Sin embargo, Huitzilopochtli brotó de su madre y la salvó. Coatlicue lamentó tanta violencia. Luego, Huitzilopochtli le cortó la cabeza a Coyolxauhqui y la lanzó al cielo donde se convirtió en la Luna.
Los Aztecas solían ofrecerle sacrificios humanos a Huitzilopochtli. Las víctimas eran usualmente prisioneros capturados en las guerras frecuentes que los Aztecastenían contra sus vecinos. Los sacrificios eran con la intención de asegurarla lluvia, las cosechas y la victoria en las guerras. La forma más común de sacrificios practicados por los Aztecas era la de arrancarle el corazón a un cuerpo vivo y ofrecerlo al Sol.
Griego: Apolo
Photobucket
En la mitología Griega, Apolo era el hijo de Zeus (Júpiter) y Leto (Letona).El era el hermano gemelo de la diosa Artemisa. Era el dios del Sol, la lógica y la razón, y era también un gran músico y curandero.
Leto viajó por toda Grecia buscando un lugar donde pudiera nacer Apolo. Finalmente llegó a una isla llamada Delos. La isla aceptó que naciera Apolo a cambio de que éste fundara un templo en la isla. Leto aceptó, y cuando Apolo creció, convirtió a Delos en una hermosa isla.
Era conocido como el dios que podía predecir el futuro. Su lugar más famoso y sagrado se encontraba en Delfos, lugar del Oráculo de Delfos. Apolo y su hermana tenían mal genio, y a veces mataban por venganza.
Los romanos también veían a Apolo como el dios de la luz, música, y la curación.
Romano: Apolo
Photobucket
En la mitología Romana, Apolo era el hijo de Júpiter (en Grecia Zeus) y Leto (Letona). El era el dios del Sol, la lógica, y la razón, y era también un gran músico y curandero.
Leto viajó por toda Grecia buscando un lugar donde pudiera dar a luz a Apolo. Finalmente llegó a una isla llamada Delos. La isla aceptó que naciera Apolo a cambio de que éste fundara un templo en la isla. Leto aceptó, y cuando Apolo creció, convirtió a Delos en una hermosa isla.
El era conocido como el dios que podía predecir el futuro. Su lugar sagrado más famoso se encontraba en Delfos, lugar del Oráculo de Delfos.
Los Romanos también veían a Apolo como el dios de la luz, música, y la curación.
Africano: Liza
Photobucket
Liza era el dios del Sol para los Fon de Africa Oeste. Su hermana era la diosa de la Luna Mawu. Los dos eran gemelos, pero también eran amantes. Juntos, crearon el Universo con la ayuda de la serpiente cósmica Da.
Se dice que Liza utilizó a su hijo Gu para darle forma al mundo. Gu era el instrumento divino en la forma de una espada de hierro. El le enseñó a las personas diferentes artes incluyendo la metalurgia.
Liza era también el dios del calor, del trabajo y la fuerza. Mawu era la diosa de la noche y de la maternidad.
Chino: Diez Soles
Photobucket
Las personas en China creían que existían diez soles que aparecían alternándose en el cielo durante la semana China de diez días. Cada día los diez soles viajaban con su madre, la diosa Xi He, al Valle de la Luz en el Este. Allí, XiHe lavaba a sus hijos en el lago y los ponía en las ramas de un enorme árbol de Morera llamado fu-sang. Desde el árbol, solamente un solo sol se ponía en el cielo para el viaje de un día, hasta alcanzar el monte Yen-Tzu en el Oeste lejano.
Cansados de esta rutina, los diez soles decidieron aparecer todos juntos. El calor combinado hizo la vida en la Tierra insoportable. Para prevenir la destrucción de la Tierra, el emperador Yao le pidió a Di Jun, el padre de los diez soles, que convenciera a sus hijos a que aparecieran uno a la vez.
Ellos no lo escuchaban, entonces Di Jun mandó al arquero Yi, armado con un arco y diez flechas para que asustara a los soles desobedientes. Sin embargo, Yi le disparó a nueve soles, solamente el Sol que vemos hoy permaneció en el cielo. Di Jun estaba tan enojado por la muerte de sus nueves hijos que condenó a Yi avivir como un mortal común en la tierra.
Polinesio: Maui
Photobucket
Maui era un héroe de la mitología de Polinesia. Para Maui y su mamá los días eran muy cortos. Para ellos, nunca había suficiente tiempo para completar algo en un día. Maui quería que su mamá tuviera más luz del día para hacer ropa de corteza. El pensó que si el Sol se moviera más lentamente a través del cielo, habrían más horas de luz en el día.
Entonces, Maui le cortó las trenzas sagradas a su esposa, Hina, para hacer una soga que no se quemaría con el Sol. Con su soga atrapó al Sol mientras se levantaba y le golpeó con la quijada mágica de su abuela.
El Sol estaba tan débil después de la golpiza que no podía correr, sólo arrastrarse lentamente por todo su recorrido. De esta manera, la luz del Sol duró más, y fue posible trabajar más durante el día.
Maui era pequeño pero muy heroico. En una historia, el deseó el arte de hacer el fuego. Maui se robó una gallina del cielo ya que el fuego estaba cuidado por el pollo celestial.
El dios tramposo siempre estaba tratando de impresionar a las mujeres. De acuerdo a un mito, Maui estaba haciendo un horno en la tierra cuando su palo se trabó en el cielo. En este momento, el cielo estaba más bajo que como está actualmente. Para tener más espacio, Maui simplemente empujó el cielo hacia arriba. El hizo esto para impresionar a una mujer.
Japonés: Amaterasu
Photobucket
Amaterasu era la diosa del Sol en la más vieja religión Japonesa llamada Sintoísmo. Cuando su hermano Susanowo la trató mal, ella se escondió en la cueva del cielo y cerró la entrada con una enorme piedra. Esto hizo al mundo oscuro, y los espíritus malos salieron de sus escondites.
Desesperados, los dioses en una conferencia decidieron hacerle una trampa paraque saliera, e hicieron una fiesta cerca de la cueva. Pusieron un espejo enorme al frente de la cueva y joyas preciosas en un árbol. Uzume, el dios de la risa, comenzó un baile acompañado de música ruidosa.
Al escuchar la música y la risa, Amaterasu sintió tanta curiosidad que miró hacia afuera para saber que estaba pasando. Ella se fascinó tanto con su propio reflejo brillante en el espejo que salió de la cueva. Finalmente, la luz cubrió y coloreo al mundo una vez más.
Sumerio: Shamash
Photobucket
Shamash era el dios del Sol de acuerdo con la mitología Sumeria. Los Sumerios vivieron hace más de tres mil años en Mesopotamia. La región de Mesopotamia corresponde a los valles de los ríos Tigris y Eufrates .
Ya que podía verlo todo en la Tierra, él era considerado además como el dios de la justicia. Por esto es que Shamash era representado como un gobernador sentado en un trono. Shamash y su esposa, Aya, tenían dos hijos importantes. Kittu representaba a la justicia, y Misharu era la ley.
Cada mañana, las puertas del este se abrían, y Shamash aparecía. El viajaba alrededor del cielo, y entraba en la puerta del oeste. El viaja por el inframundo en la noche para poder comenzar al otro día en el este.
En Babilonia, localizado en el sur de Mesopotamia, el símbolo de Shamash era el disco solar, con una estrella de cuatro puntas adentro.
Navajo: Tsohanoai
Photobucket
Tsohanoai era el dios del Sol de los Indios Navajo de Norte América. Cada díaél cruza el cielo, cargando al Sol en su espalda. En la noche, el Sol descansa colgando una clavija en su casa.
Los dos hijos de Tsohanoai (Matador de Enemigos) y Tobadzistsini (Hijo del Agua) fueron separados de su padre y vivían con su madre en el lejano Oeste. Una vez que crecieron, ellos trataron de encontrar a su padre, pensando que les podía ayudar a pelear contra los demonios malvados que atormentaban a la humanidad. Ellos se encontraron con La Mujer Araña, quien les dio dos plumas para que los protegiera en el viaje. Finalmente, ellos encontraron la casa de Tsohanoai, y elles dio flechas mágicas para que se enfrentaran al monstruo malvado, Anaye.
Inca: Inti
Photobucket
Inti era considerado el dios del Sol y el ancestro de los Incas. Los Inca vivían en Sur América en el antiguo Perú. En los restos de la ciudad de Machu Picchu,es posible ver un reloj de sombra que traza el recorrido del Sol personificado por Inti.
Inti y su esposa Pachamama, la diosa de la Tierra, eran considerados deidades benévolas. De acuerdo a un mito antiguo Inca, Inti le enseñó a su hijo Manco Capac y a su hija Mama Ocollo las artes de la civilización y los envió a la Tierra para enseñarle a la humanidad lo que habían aprendido.
Inti le ordenó a sus hijos que construyeran una capital Inca en el lugar donde un cuño de oro que llevaban consigo se cayera al piso. Los Incas creían que esto llegó a suceder en la ciudad del Cuzco, que había sido fundado por elAyar.
Inti es honrado hoy en Perú durante el Festival de Inti Raimi en Cuzco.
Inuit: Malina
Photobucket
Malina es la diosa del Sol para los Inuit que viven en Groenlandia. La palabra"Inuit" significa "gente."
Malina y su hermano, el dios de la Luna Anningan vivían juntos. Ellos se comenzaron a pelear y Malina ensució la cara de su hermano con grasa sucia y negra.
Temerosa, ella corrió lo más fuerte que pudo hacia el cielo y se convirtió en el Sol. Anningan la persiguió y se convirtió en la Luna.
Anningan a menudo olvida comer, así es que se pone flaco mientras pasan los días. Cada mes, la Luna desaparece por tres días mientras que Anningan come. Luego el regresa a perseguir a su hermana otra vez.
Esta persecución eterna hace que el Sol alterne en el cielo con la Luna.
Hindú: Surya
Photobucket
El Hinduísmo es la religión más antigua de la India. El Hinduísmo está basado en las antiguas escrituras, la asimilación de otras culturas y creencias religiosas. La escritura más antigua Hindú es el Rig Veda la cual es una colección de cantos e himnos compuestos hace más de 3 000 años. Muchos sonlos dioses y diosas que se describen en las escrituras sagradas Hindúes.
En la Mitología Hindú, Surya es considerado como el dios del Sol. Surya es representado como un hombre rojo con tres ojos y cuatro brazos, montado en una carroza tirada por siete yeguas. Surya sostiene lirios de agua en dos de sus manos. Con su tercera mano el atrae a los creyentes, a los que bendice con su cuarta mano. En India, Surya es considerado una deidad benevolente capaz de curar a los enfermos. Aún hoy, las personas colocan el símbolo del Sol en sus tiendas ya que creen que les traerá buena suerte.
Cuando Surya se casó con Sanjna, su esposa no podía aguantar la luz intensa y el intenso calor. Por esto, ella se escapó a un bosque donde se transformó en una yegua para evitar que Surya la reconociera. Pero Surya pronto descubrió el refugio de Sanjna. El fue al bosque disfrazado de caballo. Sanjna dió a luz a varios hijos, y luego se reunió con su esposo.
Sin embargo, el calor y la luz de Surya eran tan insoportables que Sanjna estaba siempre cansada cuando hacía sus tareas domésticas. Finalmente, el padre de Sanjna decidió ayudarla a recortar el cuerpo de Surya reduciéndolo en una octava parte. De esta manera, era más fácil para Sanjna vivir cerca de su esposo.
Hindú: Garuda
Photobucket
Garuda es una figura mitológica de la antigua India, se creía que era un devorador de serpientes y el rey de los pájaros. Su cuerpo era mitad hombre y mitad águila. En la mitología Hindú, es a menudo representado volando a lolargo del cielo cargando al dios supremo Vishnu y a su esposa Lakshmi.
En algunas historias Hindúes se dice que Garuda representa a los rayos del Sol. Su padre fué uno de los siete grandes sabios, los Rishis. Se dice que Garuda le robó el agua de la vida a Indra. En la batalla por recuperarla, la criatura voladora le rompió el rayo a Indra.
Mamaiuran: Kuat
Photobucket
Kuat es el dios del Sol para los Mamaiuranos, una tribu del Amazonas que viven en Brasil. De acuerdo a una leyenda Mamaurana, al principio del tiempo había tantos pájaros en el cielo que sus alas prevenían que la luz del día se viera. Siempre era de noche y las personas vivían con miedo de ser atacados por los animales salvajes.
Cansados de la oscuridad, dos héroes Mamaiuranos, Iae y su hermano Kuat, decidieron forzar al rey de los pájaros, Urubutsin, a que compartiera un poco de luz del día con las personas del Amazonas. Los dos hermanos se escondieron dentro de un animal muerto y esperaron a que se acercaran los pájaros. Tan pronto como Urubutsin llegó, Kuat le agarró la pata. Incapaz de escaparse, Urubutsin fué obligado a hacer un acuerdo con los dos hermanos. Los pájaroscompartirían la luz del día con los Mamauranos, y la noche se alternaría con el día. Desde entonces, Iae representó a la Luna y Kuat representó al Sol.
Nórdico: Freyr
Photobucket
De acuerdo a la mitología Nórdica, Freyr era asociado con el Sol. El era eldios de la paz y la fertilidad. Sus padres eran el dios del mar Njord y la gigante Skadi. En un viaje al inframundo vio y se enamoró de la gigante Gerd.
El envió a su sirviente, Skirnir, en un viaje para que convenciera a Gerd a que se casara con él. También le dió una espada mágica para que la utilizara. Skirnir, sin embargo, no pudo convencer a Gerd a que se casara con su amo. No fue hasta que la amenazó con la espada mágica que Gerd aceptó encontrarse con Freyr en un bosque para convertirse en su esposa.
El viaje de Skirnir al inframundo es simbólico de los meses de invierno en las tierras Nórdicas, donde hay períodos largos de oscuridad.

5 Comentarios:

M. Angel dijo...

Soles de Noe, es un placer adentrarse en tu blog, donde plasmas de forma preciosa tu saber.

Gracias. Abrazo sincero.

estoy_viva dijo...

Me chifla la mitologia y todo esto no lo sabia, te lo agradezco porque me ha gustado saber mucho mas gracias a ti.
Con cariño
Mari

ana dijo...

Ay Noeeee que ya he vuelto.

Snif snif qué triste estoy. Pero cuánto me alegro de ver que llego y están mis amigos.

Y me encuentro contigo, y cuánto tiempo echaba de menos leerte, y aprender, son tan curiosas las leyendas que nos traes.

Un besito amiga.

Ana dijo...

Muy interesante tu post.
Muchos besos.

El Infalible dijo...

una entrada muy intensa. aguda..
saludos

Publicar un comentario

Mis pequeños soles te dan las gracias por tus palabras

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Meneame
Photobucket
ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Ghandi

Soles que me siguen