Desde Pequeños Soles te decimos:
MARIO TE VAMOS A EXTRAÑAR!
SIEMPRE ESTARÁS CON NOSOTROS Y EN NUESTRAS LETRAS.
¡¡HASTA SIEMPRE!!



El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció hoy a los 88 años, tras sufrir en las últimas semanas un deterioro en sus condiciones de salud, según informaron sus familiares. El autor de "La Tregua" se encontraba en su hogar de Montevideo, informó radio El Espectador.
En los primeros días de mayo estuvo internado debido a una enfermedad intestinal crónica. El poeta fue dado de alta en el Sanatorio Impasa este 6 de mayo. En aquella oportunidad, su secretario personal informó que el estado de salud de Benedetti era normal, aunque con las precauciones necesarias por su edad y por el tipo de enfermedad que padecía.
El año pasado Benedetti fue internado tres veces, la primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación. La segunda fue por problemas respiratorios y la última por una descompensación.
El más prolífico escritor uruguayo, integrante de la Generación del 45, editó en septiembre "Testigo de uno mismo", escrito en verso, y trabajaba en un nuevo libro también de poesía bajo el nombre de "Biografía para encontrarme".
Pese a haber ganado especial reconocimiento a través de sus novelas "La tregua" (que lleva más de 140 ediciones) y "Gracias por el fuego", Benedetti permanece en el imaginario colectivo debido a poemas inolvidables como "No te salves", "Corazón coraza", "Táctica y estrategia" o "Te quiero".
Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros e inscripto bajo el larguísimo nombre de Mario Orlando Hamlet Ardí Brenno Benedetti -una costumbre de su ascendencia italiana-, escribió más de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine.
Entre ellas, se destacan "Poemas de la oficina" e "Inventario", la novela "La borra del café", los cuentos "Montevideanos", "El presupuesto", "Puntero izquierdo", "Los pocillos", "Familia Uriarte" y la obra de teatro "Pedro y el capitán".
Artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Daniel Viglietti, Sandra Mihanovich, Soledad Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros, interpretaron algunos de sus más célebres poemas y los convirtieron en parte del acervo musical popular.
A lo largo de su destacada trayectoria, recibió numerosos premios internacionales como el Reina Sofía de Poesía en 1999, el Iberoamericano José Martí en 2001, el Internacional Méndez Pelayo en 2005 y fue condecorado con la orden venezolana Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" en 2007 y designado miembro de honor de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
No sólo su obra fue traducida a más de veinte idiomas, sino que la película "La tregua" dirigida por Sergio Renán y adaptada de su obra homónima, fue candidata a los premios Oscar que entrega la Academia de Hollywood en 1974 en la categoría de mejor película extranjera.
Incluso, el escritor de animó a la actuación en el filme "El lado oscuro del corazón" (1992) de Eliseo Subiela, basado en sus poemas, donde personifica a un marinero alemán que recita uno de sus versos a una prostituta mientras toma un whisky en un cabaret uruguayo.
Benedetti varias veces fue candidato al Premio Cervantes y declarado doctor Honoris Causa por las universidades de Alicante, Valladolid, La Habana y Milán. También obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

14 Comentarios:

amor y libertad dijo...

dios nos guarde

un beso

ana dijo...

Holaaaa mi niñaaaa.

Venía con retraso a comentar esos preciosos poemas que colgaste estos días. El de las flores, y el que dedicaste ayer a Hargos que, precisamente, era de este escritor que ha fallecido.

Joder cuánto se le va a echar de menos.

Vuelvo a leer el poema, y lo sé, esto no será igual sin él.

Un besito muy fuerteeee mi niñaaa.

Yaiza dijo...

No sabía nada!
Gran pérdida para el mundo de las letras, y para el mundo de los sentimientos.
Descanse en paz.

Gracias por hacerte seguidora de mi alma, y visitarme, yo haré lo mismo desde hoy.

Un besito.

Manolo Jiménez dijo...

Yo también le he dedicado mi entrada de hoy. Una perdida irreemplazable, sin duda.

Abrazos.

Nerea dijo...

Un hasta pronto para un grande y para quien me puso en el camino del amor a la literatura.
Hasta pronto don Mario

ANGEL NEGRO dijo...

SE RECORDARA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS !.........
Hasta Mañana

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte, que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.
No me digan cuando me despierte.

hargos dijo...

hoy tendremos que mirar atras y ver que algo nos faltara ,un besito preciosa ,me uno a tu homenje a un verdadero maestro

Siab-MiprincesaAzul dijo...

Un beso fuerte donde quiera q este....

lys dijo...

Es nuestra gran pérdida, la pérdida de todos.

Un beso

M. Angel dijo...

Pequeños soles de Noé, me sumo a la tristeza de todos los que amamos la poesía.

Abrazo

Noah dijo...

Mi querida Noe, qué hermosa entrada le has dedicado a un GRAN escritor y poeta.
Todos sentimos su muerte.
Pero su obra ya es inmortal como él.

Un cálido abrazo de Noah, cariño.

Arwen dijo...

Precioso homenaje, Noe perdona mi retraso en comentarte cielo...pero estuve algo malita, me encanta Mario y he sentido mucho esta perdida en el mundo de los grandes poetas...besitosss dulces

Diseños © Canela dijo...

Que pena
a parte de mi compartriota Pablo Neruda, me gustaba mucho Benedetti.
Al menos nos dejo por su poesia por y para siempre.
Besitos Noe!

Pequeños Soles de Noe dijo...

Perdón por no haber contestado antes a todos sus comentarios.
El mundo de las letras a perdido a un grande, pero la satisfacción de reelerlo es tenerlo siempre con nosotros.
Gracias Mario!
Y a todos ustedes que en distintos blogs que visité estaban referidos a él.
Un cariño grande
Noe

Publicar un comentario

Mis pequeños soles te dan las gracias por tus palabras

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Meneame
Photobucket
ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Ghandi

Soles que me siguen