Ayer 2 de Octubre, más de 3 millones de niños, jóvenes y adultos participan de esta séptima edición de la Maratón Nacional de Lectura, hecho que advierte el compromiso de miles de personas por alcanzar una Argentina alfabetizada y lectora.

Uno de los propósitos centrales de la Maratón es concienciar a la población acerca de la importancia de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. Seguramente en cada una de las celebraciones que hoy se estarán realizando, ustedes también quieran comunicar este mensaje. Por eso compartimos con ustedes algunos de los argumentos que sostienen nuestra labor y que nos gustarían sean difundidos:

(La lectura) es... un medio para tener acceso al saber, a los conocimientos formalizados, y por eso mismo puede modificar las líneas de nuestro destino escolar, profesional, social.
(...)...desde la infancia desempeña la lectura un papel en el campo de la construcción de uno mismo, contribuyendo, por ejemplo, a abrir el campo de lo imaginario.
(...)La lectura puede ser... un camino privilegiado para construirse uno mismo, para pensarse, para darle un sentido a la propia vida, para darle voz a su sufrimiento, forma a los deseos, a los sueños propios.

Festejar la lectura es contribuir a la adquisición del hábito de lectura, es fomentar al sostenimiento de una práctica indiscutida, necesaria, irreemplazable. Festejar la lectura es, por último, resignificar un derecho muchas veces postergado, olvidado y allí es cuando las instituciones educativas resultan actores clave en el contacto entre los niños y los libros:

(...) salvo los casos en los casos donde leer es algo “dado”, salvo los casos en que se ha nacido entre libros, los iniciadores al libro han desempeñado un papel clave. Cuando un joven proviene de un medio donde predomina el miedo al libro, el mediador puede autorizar, legitimar, un deseo mal afirmado de leer o aprender, e incluso revelarlo.

Estamos frente a la oportunidad de convertirnos en verdaderos mediadores entre la cultura escrita y nuestros niños y jóvenes. La aprovechemos.

(Las citas fueron extraídas de Michèle Petit,
Nuevos acercamientos a la lectura y los jóvenes,
 México, FCE, 1999).
 Fuente: Fundación Leer



En San Juan





En el patio. 
Los niños de la Escuela de Nivel Inicial Nro 11, de Rawson, 
sacaron sus sillas al patio para leer junto a sus mamás y familiares.












Maratonistas de la lectura
Hasta los más chicos de las escuelas pasaron la jornada de ayer compartiendo cuentos e historias.

Mientras Juan Ignacio cerraba alegre el libro que terminaba de leer y corría a la pizarra a dejar una marca como testimonio de su lectura, Facundo, un apasionado por los animales, elegía su libro sobre la vida de los conejos y se lo entregaba a su mamá para que se lo leyera en voz alta. Es que sólo tiene 5 años, como el resto de sus compañeros, y todavía le cuesta leer solo. Así, acompañados por sus mamás y hermanos, los chicos de la Escuela de Nivel Inicial Nro 11, de Rawson, participaron ayer del 7mo Maratón Nacional de Lectura, que se hizo en todo el país.

El Sol de la mañana acompañó la tarea y los chicos pudieron trasladar sus sillas enanas al patio. Las mamás también se sentaron en las sillas pequeñas y empezaron a leer. Algunas pusieron en juego todas sus expresiones y gestos para narrar mejor las historias. Otras se preocupaban porque sus hijos miraran con atención los dibujos de los libros de cuentos para que captaran mejor el mensaje.

En el fondo del patio, en el que se escuchaba los murmullos de las lecturas, Cecilia peleaba con un compañero por un libro más grande que el resto. Después del tironeo, la nena logró su cometido y victoriosa, acomodándose el pelo, le entregó el libro a su mamá para que se lo leyera.

De golpe empezó el movimiento. Es que, como se trata de una maratón, la escuela que lee más libros gana. Y a modo de tanteador, las seños ingeniaron un esquema novedoso: pegado en la pared, hecho en cartulina, había un gran cucurucho; cada vez que los chicos terminaban de leer, tenían que hacer un bollito de papel crepé, que simulaba una bocha de helado, y pegarlo sobre el cucurucho. La competencia estimuló a los niños, que agarraban puñados de libros y se los llevaban a sus familiares para que se los leyeran. Y también a las mamás, que tuvieron que leer cada vez más rápido para dejar conformes a sus hijos.




6 Comentarios:

KUBAN dijo...

Muy interesante y muy sabio esta Maratón para el fomento a la lectura. Todos los países deberían hacer algo parecido. Gracias por pasar por casa y dejar tu huella. Un abrazo.

estoy_viva dijo...

Desde pequeños debemos acostumbrar a la lectura asi que me parece genial esta iniciativa y que los niños lean mas y dejen de lado la tele y videojuegos.
Feliz fin de semana
Con cariño
Mari

Manolo Jiménez dijo...

La lectura es la mayor fuente de conocimientos, sensaciones y buenos ratos que creo puede tener una persona.

Maravillosa iniciativa.

Abrazos.

Cornelivs dijo...

Es una idea estupenda, seria bueno que cundiera el ejemplo.

Besos...!

Ines dijo...

En Alemania tenemos algo parecido: es el día de lectura. En aquel dia los ninos van en la ciudad (hay varias que participan) y preguntan a la gente si les pueden leer en alta voz una historia. Los grandes editoriales publican cada ano un libro con estas historias.Los ninos pueden guardadr el libro como regalo. Me parece muy buena idea. En ano pasado los encontre en la estacion donde me leyeron una pequena historia.

amor y libertad dijo...

una manera maravillosa de comunicarse, leer es también dar

Publicar un comentario

Mis pequeños soles te dan las gracias por tus palabras

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Meneame
Photobucket
ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Ghandi

Soles que me siguen