Mi último momento cerca de "La Negra", cuando en el 2006 cantó para el Día de la Tradición en Jáchal.
Noche fría como ninguna, envueltas en ponchos pero llegaste y nos llenaste de calor el corazón y desde ahí hacia afuera.

Gracias y seguir cantando GRACIAS A LA VIDA.




La Fiesta de la Tradición de Jáchal fue el último escenario que "La Negra" pisó en San Juan, en 2006.

Dejó flotando esas canciones impregnadas de sentimiento y entonadas con su particular color de voz. Dejó su entrega y su sonrisa calma. Dejó un pedacito de su historia. Y, sin saberlo quizás, también dejó uno de los mejores recuerdos que los sanjuaninos guardarán en su memoria: Mercedes Sosa, ícono del folclore, cantando bajo las estrellas, en la celebración telúrica más importante de la provincia, La Fiesta de la Tradición de Jáchal. Cuando su voz se ha apagado tras una enfermedad que logró vencerla a los 74 años, esa fría noche de noviembre de 2006 brilla como nunca.

Hasta el escenario Tito Capdevila del Anfiteatro Buenaventura Luna -a quien consideraba su maestro, tal como manifestó en diálogo con DIARIO DE CUYO- llegó "La Negra" y una multitud la recibió con una ovación. Hacía mucho que no venía a San Juan, nada menos que 20 años. Había amagado con la visita un par de veces (una fue en el 2002, gestionada por una marca de cosméticos), pero no había podido ser. Era, seguramente, uno de los motivos por los cuales el cierre de la 46ta. edición de la Fiesta estaba colmado hasta los cerros. Unas 10 mil almas esperándola. Frágil, con una salud que ya le estaba haciendo zancadillas, caminó despacio hasta un sillón blanco que contrastaba con la oscura noche, se sentó y desde allí brindó una actuación sentida, memorable, generosa. Corazón libre -título nada casual del CD ganador de del Grammy el año anterior a ese show- fue el disco que empezó a deshilachar, con una fuerza vocal e interpretativa capaz de disipar cualquier especulación sobre su estado físico.

"Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia, los únicos vencidos corazón, son los que no luchan. No los dejes corazón que maten la alegría, remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas (...) Adelante corazón, sin miedo a la derrota, durar no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa", entonaba desde el alma Mercedes, que -como era de esperar- siguió complaciendo al público, viejo y joven, con clásicos como Zamba para no morir o Gracias a la vida, en un recital colmado de símbolos y significados.

"Hace mucho frío pero tengo el corazón contento", dijo la cantante tucumana, cobijada dentro de un poncho realizado por la artesana jachallera Calixta Mallea, que le obsequiaron en nombre del pueblo y que ella pidió que se lo pusieran.

Tango y también temas de su entrañable amigo Charly García fueron parte de su festejado repertorio. Pero con su canto no era suficiente. Entonces, aceptó generosa mezclarse con los de aquí. "Maestro ¿querrá acompañarme?" invitó Mercedes a un extasiado Rolando García Gómez, con quien -luego de una suerte de mini ensayo previo, improvisado en camarines- hizo la cueca de Saúl Quiroga Corazón. Un deleite. Pero como si eso fuera poco, después llamó a la lugareña Susana Castro, con quien también había charlado un poco y se había emparejado a capella bajo las tablas. Juntas interpretaron la poesía de Eusebio de Jesús Dojorti, Por qué será que parece. "¡Qué voz que tiene!", la elogió sobre el final.

El "atrevimiento" como ella describió entonces a esta incursión, no hizo más que arrancar aplausos, gritos de aprobación y varias lágrimas de emoción.

Tras animarse a unos pasitos al ritmo de Luna Llena, su hijo Fabián Matus subió al escenario para abrigarla más y llevarla abajo. Y así se fue, abrazada también por esas miles de personas que seguramente con satisfacción, hoy recordarán esa última presentación de La Negra en San Juan, en la tierra de Don Buena.

13 Comentarios:

Cornelivs dijo...

Inolvidable.

Su ultimo trabajo fue con SErrat.

No la olvidaremos.

Besos...!

estoy_viva dijo...

Nos deja sus canciones que siempre la recordara.
Con cariño
Mari

M. Angel dijo...

Pequeños Soles de Noe, Partió, pero seguirá por siempre en los corazones de todos.
Bonita tu dedicatoria a esa gran cantante y persona.

Abrazo

Maria dijo...

Se apagó la persona pero su impresionante y bellisima voz queda para siempre, bonita dedicatoria.
Un besito gupisima

Sensaciones dijo...

Bonito homenaje

Un beso!!

TIPEX dijo...

hola me llamo Tipex, y nos gustaria que participaras en el proyecto que estamos comenzando, en la creacion de un blog, de dar a conocer blogs, con la calidez y calidad del tuyo, en los que se haran comentarios en referencia a tu manera de escribir, atentamente TIPEX,
http://corazonsimple.blogspot.com/

KUBAN dijo...

Como dijo Pablo Milanés: "Lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar" Gracias por venir a casa y dejar tus palabras. Un abrazo.

Arwen dijo...

Ahora el cielo brilla con mas fuerza y belleza porque hay una nueva estrella llena de ese saber de hacer de gran artista...mi cielo gracias por tu ayuda y animos eres un angel, la verdad no se si podeis colaborar de fuera de España, pero te prometo el viernes aclararlo todo...besitosss y que sepas que te adoro mi niña....

Anouna dijo...

Que manera más bella como la has recordado. Sin duda alguna "La Negra" ha sido una de las más grandes voces, una interprete con fuerza, una cantante con voz de todos, una mujer Grande en alma. Su cuerpo duerme, Ella permanece despierta por siempre.

Un abrazo,
Anouna

amor y libertad dijo...

nos ha dado vida a todos, dios la guarde en su luz

KUBAN dijo...

Una vez más agradezco de corazón tu visita. Un fuerte abrazo.

Geni dijo...

Las personas se van, pero siempre quedaran sus obras,luego nunca se irán del todo.
Un beso guapa.

victoria dijo...

Gracias por este blog.Las personas se van de nuestro lado pero pienso que solo pierden su cuerpo su alma siempre stá cerca de nosotros..gracias por compartir Con cariño Victoria

Publicar un comentario

Mis pequeños soles te dan las gracias por tus palabras

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Meneame
Photobucket
ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Ghandi

Soles que me siguen